"Nos enfrentamos a un futuro convulso, fascinante y lleno de muchos interrogantes”

La Cátedra del Instituto I. San Telmo, “Mujer, Empresa y Sociedad” ha vuelto a organizar una interesante jornada, en la Charles Handy, uno de los pensadores de management más reconocidos de Europa ha impartido la conferencia "The Second Curve - The Future is Female".

Charles Handy comenzó su exposición con fascinantes interrogantes: “¿Han pensando alguna vez cómo es su vida?, ¿han recapacitado cómo evoluciona la sociedad?, y concretamente, ¿en qué punto se encuentra la organización a la que pertenece?”. Para Handy el ciclo de la vida consta de una primera etapa de inversión, de experimentación y formación, a la que le sigue una etapa de crecimiento y, por último, una de declive.  Todo tiene un principio y un fin, para ello, puso el ejemplo de las grandes civilizaciones que han desaparecido. “Sin duda, si quieres sobrevivir, no hay que esperar hasta el último momento, sino anticiparse y reinventarse. ¿Pero cuál es el momento para comenzar esa nueva andadura? Mirad a Steve Jobs, que comenzaba un nuevo proyecto cuando todavía estaba en pleno crecimiento el anterior”.

Según Handy nos enfrentamos a un futuro convulso, fascinante y lleno de muchos interrogantes. “Con el nacimiento de la imprenta, se producía la primera revolución de la información. Como ejemplo de ello, la Biblia fue accesible a todo aquel que sabía leer, y eso cambió el poder en exclusividad que tenía la Iglesias sobre la interpretación y la comunicación de sus enseñanzas. Algo parecido está pasando, la irrupción de internet facilita el trasiego de información, y se está produciendo la desintermediación, el lector puede comprar directamente el libro al autor, cualquier individuo puede ser su propio banquero con crowdfunding” añadió.

A lo largo de su exposición Handy argumentó que, hasta ahora, las grandes compañías estaban compuestas de orugas, a las que alimentaban para que crecieran y que, más tarde, volaban al convertirse en mariposa. Pero actualmente los profesionales con talento no quieren ser orugas por mucho tiempo, están ansiosos por volar como una mariposa. “Estas compañías sobrevivirán si modifican su estructura, deben ofrecerles a las mariposas formación e incluso inversión para poder desarrollar sus ideas. En el futuro las organizaciones serán como escuelas para mariposas, facilitadoras de sus necesidades, manteniendo con ellas relaciones de confianza y compromiso”

En relación a la mujer en el mundo de la empresa, Handy añadió que para atraer a las mariposas y facilitarles sus necesidades se requería de la mente femenina “esta no precisa de jerarquías y aboga por esa libertad que solicitan las mariposas”. concluyó


Charles Handy



Durante 25 años estuvo entre los principales nombres del “Top 50 Thinkers of the World”, la lista de pensadores de gestión internacional, y en 2011 fue galardonado con el primer Premio a la Trayectoria. Sus libros sobre la forma cambiante del trabajo y sus efectos en nuestras vidas y organizaciones han vendido dos millones de copias en todo el mundo. Su último libro es “The second curve”, una serie de pensamiento que provoca ensayos sobre el futuro de la sociedad.

Charles Handy ha sido profesor, escritor y conferenciante internacional sobre la realidad de las empresas y el mundo del trabajo. Es historiador, filósofo y economista. Esta formación humanista le ha permitido llegar al “alma” de las empresas, como él define a las personas que trabajan en las organizaciones. Se le considera el Peter Drucker de Europa, aunque él mismo se define como un filósofo social que se destaca por sus análisis profundos, llenos de anécdotas, metáforas y reflexiones que han logrado impregnar el mundo de las organizaciones y de las personas.

Charles Handy en la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad