La Cátedra de Servicios Martínez-Echevarría en Lisboa




La primera jornada de la Cátedra de Servicios Martínez-Echevarría de la San Telmo Business School en Lisboa, Portugal, reunió a más de 50 directivos y empresarios para debatir los desafíos actuales y futuros del sector servicios. Contrariamente a lo que podría pensarse, los principales retos de las empresas de servicios no están ligados a la coyuntura económica ni al impacto inminente de la inteligencia artificial, aunque se reconoce que esta última transformará el panorama competitivo y la operativa empresarial en los próximos años.

 
El verdadero reto que preocupa y ocupa a las empresas actualmente es la captación y retención de profesionales talentosos y comprometidos. El elemento especialmente crítico es la fuga de talento entre los dos y seis años de permanencia de un colaborador, ya que representa una pérdida significativa de la inversión en su formación y desarrollo. Además, la salida voluntaria de ciertos colaboradores dificulta la rotación deseada, es decir, la desvinculación de profesionales de menor rendimiento, debido a la necesidad de mantener un número mínimo de efectivos para garantizar la continuidad de los servicios en curso.

 
Durante la jornada se abordaron diversas estrategias para enfrentar esta problemática. Entre ellas, se destacó la importancia de la contratación basada en los valores de la compañía, ofreciendo sueldos competitivos, salario emocional, planes de carrera, formación continua, y la participación en los resultados de la empresa o variables en función de objetivos a medio plazo. Este enfoque integral busca construir un mix atractivo para los colaboradores, sin perder de vista la necesidad de responder a las expectativas del cliente y mantener la rentabilidad.

 
El evento contó con la valiosa participación del consejo asesor de la Cátedra y de destacados ponentes, como Patricia de Melo e Liz, CEO de Savills Portugal, quien subrayó la importancia del enfoque en las personas para explicar el éxito de su compañía. También participaron Vicente Morató, CEO de Martínez-Echevarría; Javier Estévez Sánchez, socio y director de desarrollo de Abante Asesores; Carlos Arce Pardo, presidente de Arram Consultores y Daniel Sánchez, socio fundador de Windup.