III Reunión del Consejo Asesor de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol

Durante la reunión tuvo lugar la presentación de tres nuevos miembros que se incorporan al Consejo Asesor de la Cátedra: Josep Graells March, Presidente de Vallformosa, bodega de Cava de Cataluña; Luis Vázquez Hernandez de Podium y Carlos Diez de la Lastra,International Partner de Les Roches.


Recientemente, ha tenido lugar en nuestra sede de Málaga la tercera reunión del Consejo Asesor de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol. El encuentro se realizó simultáneamente de forma presencial y virtual para aquellos miembros de la Cátedra que debido a las consecuencias del COVID-19 no podían desplazarse. 

La reunión comenzó con la bienvenida por parte de Pepa Peñarroya Espíldora, presidenta de la Cátedra y la presentación por parte de Eduardo Olaya Estefan, Director Ejecutivo de la Cátedra, de los nuevos miembros del Consejo Asesor. Se incorporaron Josep  Graells March, Presidente de Vallformosa, bodega de Cava de Cataluña; Luis Vázquez Hernandez de Podium y Carlos Diez de la Lastra, International Partner de Les Roches.



Los asistentes disfrutaron de la ponencia titulada "La necesidad de acelerar la digitalización de las empresas turísticas en la denominada nueva normalidad" uno de los retos a los que se enfrenta el sector turístico y del que se reflexionó buscando soluciones. La impartieron Manuel Aguilera, Manager Corporate de Vodafone Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y Alberto del Sol, Director de Márketing Vodafone Business España. 

Por otro lado, de la mano de Ángel Francisco García Lechuga, Director comercial de Caixabank Banca de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia, pudieron profundizar en la conferencia "Nuevos plazos, productos y servicios financieros para el sector turístico surgidos de la pandemia", otro de los temas candentes actualmente. 





También tuvo lugar un homenaje a Enrique Pérez Flores, fundador de La Zagaleta, empresario visionario que fue capaz en la decada de los ochenta de ver y hacer realidad uno de los complejos más exclusivos de Europa y atraer a empresarios y altos directivos de primer nivel mundial; especialmente europeos, a vivir o pasar largos periodos en la Costa del Sol. Este proyecto que se ha ido completando con otros como el de Vaderrama, señala el camino para la sostenibilidad y competitividad de la Costa del Sol.

Enrique Pérez participó en el primer seminario de la Catedra como protagonista del caso que San Telmo escribió sobre La Zagaleta. Su hijo Ignacio, Presidente actual de la exclusiva urbanización, es miembro del Consejo Asesor y explicó por qué su padre decidió pertenecer a la Catedra y por qué ellos continúan esa senda. La razon fundamental, dijo, son los valores que defiende San Telmo Business School que se definen claramente en su Mision: Mejores Personas, Mejores Empresas, Mejor Sociedad.

Además de analizar la situación del sector, las medidas tomadas hasta ahora y los cambios que se generarán previsiblemente en el futuro en el turismo se presentaron las alternativas mas relevantes para diseñar el seminario anual de la Catedra que se hará el próximo mes de marzo.