El pasado jueves 24, San Telmo Business School celebró su primer Encuentro sobre Legislación Laboral en el ámbito de la Empresa Familiar. El Encuentro estuvo patrocinado por la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, cuyos contenidos giran en torno a situaciones y dificultades propias de la Familia Empresaria y sobre los que San Telmo, fruto de la experiencia, ha desarrollado diferentes herramientas, metodologías y enfoques de trabajo.
Si bien los contenidos generales de la Cátedra suelen basarse en aspectos como la Sucesión, el Relevo Generacional, el Gobierno o las relaciones entre la Propiedad, en esta ocasión, la sesión se centró en los aspectos laborales en la Empresa Familiar. En este contexto, se desarrolló una sesión, eminentemente práctica, centrada en las últimas novedades en materia de regulación laboral que afectan de lleno, a la Empresa Familiar.
De la mano del Prof. José Miguel Caballero, repasamos las novedades en la normativa laboral. En la actualidad, se está hablando mucho del fin del contrato temporal por obra y servicio y la sustitución de éstos por los contratos fijos discontinuos. Por ello, se analizó qué aspectos de la ley han cambiado, cuáles son nuevos y cuáles han desaparecido. Y lo más relevante: qué implicaciones y consecuencias tienen para el negocio y para la gestión de las personas en las empresas.
El Prof. José Miguel Caballero también trató la transparencia salarial. ¿Qué criterios de retribución se manejan en las empresas familiares? ¿Son los mismos para los miembros de la familia que para el resto de los trabajadores? ¿Qué consecuencias podría tener en el negocio?
Estas y otras preguntas planteadas por los asistentes se debatieron durante la sesión, la primera de la actividades de la Catedra BBVA, cuyo broche de oro será el curso de Fundamentos de la Empresa Familiar que tendrá lugar en los meses de junio y julio en Sevilla y en Malaga.