La fusión tecnológica y digital de la Industria 4.0

El evento, organizado por San Telmo Business School a través de su Cátedra Seidor de Agenda Digital para la Alta Dirección, contó con la presencia de más de 90 directivos de empresas locales, nacionales e internacionales.



El concepto Industria 4.0 se acuñó en el Foro Económico Mundial de 2016 (también llamado foro de Davos). La tercera revolución industrial fue la digital, mientras que la cuarta es una fusión entre tecnologías, robótica, inteligencia artificial, blockchain, computación cuántica, etc. La industria 4.0 pretende automatizar e intercambiar datos, especialmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo.

Los nuevos entornos conectados de la industria 4.0 y la incorporación de nuevas tecnologías, supone un reto y un cambio de mentalidad importante para las empresas y para las personas.
 
Expertos en tecnología y negocios discutieron ayer, en una jornada de temática digital en San Telmo Business School, la importancia de la Industria 4.0 en la transformación digital de las empresas. Los presentes destacaron la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas de automatización e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.
 
La jornada comenzó con el debate por el método del caso, de la empresa alemana Deutz Spain, en una etapa en la que se encontraron con la necesidad de seguir mejorando para ser competitivos en su sede de Extremadura. El debate fue dirigido por el Prof. Enrique Garrido Martínez.

 
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de líderes empresariales del sector, conformada por Caridad Ortega Suárez, Directora de Ventas de AND∨ Oliver Martínez Vitoriano, Director General de Ghenova Digital y César Mariel Albert, Fundador de Iristrace. En esta mesa redonda se habló sobre la importancia del dato, de cómo almacenarlo y de cómo explotarlo. Su importancia desde una parte analítica, predictiva y prescriptiva. Previamente a la recogida y tiramiento del dato, cada empresa debe saber cómo quiere gestionar la compañía para definir los modelos de gestión del dato (KPI´s,…). Se habló, además, de la importancia de la inteligencia artificial para la interpretación de los datos y para la optimización de los procesos. Se incidió en la importancia de ir dando pasos pequeños e ir haciendo poco a poco esta reestructuración de los procesos de la mano de la digitalización.