LA SUCESIÓN, MOMENTO CLAVE EN LA EMPRESA FAMILIAR

Sevilla 26 of March of 2025 Hour: 09:30h

Posiblemente, por la composición del conjunto de empresas familiares, los estudios y seminarios sobre Sucesión versan sobre el paso de primera a segunda generación, y parten de un fundador que quiere "morir con las botas puestas". Nuestra proximidad a la realidad de las empresas familiares nos muestra que hoy ya no es así. Ni los fundadores tienen esa actitud, ni la gran mayoría del tejido de las empresas familiares es de primera generación. El presente requiere nuevas referencias, máxime en una sociedad en la que el continuo cambio de valores hace que el futuro sea más difícil de ver.

Tanto en el caso Sabor a España como en la mesa redonda con familias empresarias mostraremos diversos modelos de sucesión, distintos pero complementarios, con la finalidad de que los participantes puedan reflejarse en uno de ellos y sacar ideas prácticas para su empresa familiar. Contemplaremos formas muy distintas de abordar el paso de padres a hijos, el traspaso de hermanos a primos y de primos a primos segundos (cuarta generación).

Indagaremos sobre los efectos de que el propietario sea la persona física o una persona jurídica a la que se haya aportado las acciones, del modo en que está compuesto el patrimonio de la familia, de la relación entre tamaño de la empresa y de la familia, de la conveniencia o no de contar con un directivo externo como máximo ejecutivo, de si conviene modificar el protocolo para afrontar la sucesión, etc.

Estos aspectos, que saldrán tanto en el caso “Sabor a España” como en la mesa redonda con los protagonistas, se procurarán recoger en una conferencia de cierre que tratará sobre “Las 10 claves para una sucesión exitosa”.


Professors

Bartolomé Alarcón Cuenca
José Maria Pérez Gardey
Miguel Ángel Llano Irusta

Speakers

- D. Francisco Ramírez Muñoz
Director General de Sabor a España
- D. José María Domínguez
Presidente de Grupo Aldomer
- D. Jesús Medina García de Polavieja
Director General y Consejero Delegado de Bodegas Williams & Humbert, S.A.
- D. Luis Torres- Morente Concha
Director General Aceites MAEVA, S.L.

Direction

San Telmo Business School
Avda. de la Mujer Trabajadora, 1
41015 Sevilla