El caso describe el proceso de salida al Mercado Alternativo Bursátil de la empresa Imaginarium y las reflexiones de la alta dirección sobre la condición de empresa pública tras unos meses de cotización, con un valor muy poco líquido y una caída en el precio de la acción del 47%.
Imaginarium era una empresa especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia que diseñaba sus propios productos y los distribuía a través de 348 tiendas en 28 países, con una facturación en 2008 de 85 millones de €. En el año 2009, cuando la empresa decide salir al mercado, Félix Tena (el emprendedor del proyecto) conservaba el 63% de las acciones, el 32% está en manos de la Caja de Ahorros Inmaculada y el 5% restante en poder de un Family Office de Zaragoza.
El caso describe con detalle todos los pasos del proceso de salida al mercado: selección de los colaboradores, acuerdos internos, elaboración del documento informativo, configuración de la oferta, road-show con inversores, etc.
Así mismo, el caso describe la evolución de la cotización en los primeros meses tras la salida al mercado y las cuestiones que se plantea la alta dirección: ¿es la evolución de la cotización un problema del entorno de incertidumbre que viven los mercados financieros? ¿Está el mercado pidiendo cambios en la estrategia o la gestión del negocio?
También está disponible el caso Imaginarium (A) en el que se plantea la decisión de salida al mercado y los criterios que la empresa manejaba.