Hay un amplio consenso en el mundo académico de que la continuidad de las empresas está íntimamente vinculada a una buena gobernanza, que desarrolle un pensamiento a largo plazo, que dé orientación a la organización y que genere confianza en las partes que se relacionan con la empresa.
El buen gobierno de la empresa es la razón de ser del consejo de administración, y su principal responsabilidad es garantizar la continuidad del proyecto empresarial. En el pasado, los consejos principalmente proporcionaban apoyo al CEO y a su equipo directivo, aprobando la estrategia propuesta y supervisando los datos financieros y, según los casos, la sucesión del CEO.
Sin embargo, el entorno ha cambiado rápidamente. Ahora, se demanda a los consejos una actuación proactiva sobre la estrategia, la gestión de riesgos y oportunidades, la sostenibilidad, la gestión del talento, la sucesión de liderazgo, el propósito y la cultura organizacional, e incluso sobre la gestión y el marketing de la marca. Y eso es solo la punta del iceberg.
Este nuevo escenario exige dar respuesta a las preguntas: ¿cómo incorporar al consejo de administración personas resilientes que aporten valor a la empresa?; ¿cuáles han de ser las características esenciales de estas personas?; ¿cómo se forman?; y ¿dónde encontrarlas?
Esta demanda de personas de extraordinaria calidad, tanto personal como profesional, abre una excelente oportunidad a directivos y directivas de primer nivel, si así lo desean, para continuar con su carrera profesional y poner en valor sus conocimientos y su experiencia.
Para dar respuesta a los temas planteados y a las preguntas anteriores, vamos a contar con Cristina de Parias, consejera en BBVA, Endesa y Sanitas Seguros.
- Cristina de Parias Halcón
Consejera en BBVA, Endesa y Sanitas Seguros.
San Telmo Business School
Avda. de la Mujer Trabajadora, 1
41015 Sevilla