La bomba demográfica y la silver generation. ¿amenaza u oportunidad para las empresas?
Sevilla y en remoto 12 of April of 2023 Hour: 09:45h
La llamada “Bomba demográfica” hace referencia a la amenaza para el sistema que supone la caída constante de la natalidad y en paralelo el alargamiento de la esperanza de vida, lo que conducirá a una población más envejecida y una sociedad más costosa de sostener. Esta situación afectará a los servicios públicos y a la industria privada de alimentación, cultura, ocio, automovilística, diseño de viviendas, supermercados, e-commerce, productos financieros, de seguros, etc. Supondrá una gran revolución de futuro cierto.
En la economía digital ha sido la primera vez en la historia que los hijos enseñan a los padres , pero también en la que las hijas y las madres se intercambian la misma ropa o en la que tras el retiro de la actividad laboral cotidiana aguarda otro largo tramo de edad con vitalidad, renta y patrimonio.
Casi todas las empresas ponen el foco de la estrategia en los jóvenes y millennials, pero pocos ven la silver generation como un segmento atractivo como fuente de negocio. Estos, también identificados como viejennials son un gran segmento de población creciente, con dinero y deseo de gastarlo para sentirse más vivos y útiles que sus equivalentes antepasados. De hecho, el gasto de los mayores de 50 años ya representa en torno a un 60% del consumo total en España.
Si vemos la botella medio vacía observaremos un país o un continente sin hijos, con una amenaza a largo plazo de relevo social a través de la inmigración, - “La gran sustitución”-, pero si vemos la botella medio llena, observaremos unas grandes cohortes de ciudadanos que tendrán un retiro parcial, activo y de buen poder adquisitivo, que tentativamente se pueden localizar entre los 55 y 70 años o incluso algunos más allá.
De forma natural, la generación sénior ganará a futuro peso en la sociedad y en la economía; en 2050 los mayores de 50 años representarán la mitad de la población. Pero ya estamos ante una realidad: se estima que un 26% del PIB de nuestro país cabe atribuirlo a esta generación sénior.
¿Qué les están ofreciendo las empresas a este segmento? ¿Puede ser interesante como mercado potencial? ¿Hay oportunidades de negocio para las empresas? ¿Cómo atraerlos para hacer negocio con ellos? ¿Cómo se puede integrar el conocimiento y experiencia de la silver generation? ¿Cómo diseñar estrategias para atraerlos y hacerlos compatibles con los segmentos jóvenes o de mediana edad?