En 2010, y en menos de 8 años, el grupo portugués Sovena había pasado de ser un fabricante de alimentación diversificado, pero con escasa presencia internacional y pocas oportunidades de crecimiento, a convertirse en el segundo productor mundial de aceite de oliva. El caso presenta las incertidumbres del Consejero Delegado, Antonio Simões, ante el reto de consolidar la posición y mejorar la rentabilidad. ¿Cómo acceder a segmentos de mayor valor, más allá de los negocios de marcas de distribución (MDD) en los que desarrollaba gran parte de su actividad? ¿Debían desarrollar o adquirir marcas para el consumidor? ¿Qué mercados debían priorizarse para aprovechar la oportunidad mundial y con qué estrategias? ¿Qué fortalezas debían potenciarse y qué capacidades debían desarrollarse o adquirirse?
El caso permite debatir los principales retos estratégicos de las empresas de alimentación y bienes de consumo (FMCG): la búsqueda de rentabilidad y crecimiento cuando se compite en mercados maduros, la dualidad de fabricar para marcas de distribución frente a fabricar con marcas propias, la búsqueda de dimensión mediante operaciones corporativas, la internacionalización de las ventas y las operaciones como factor de competitividad o la integración vertical hacia el cultivo agrario para asegurar y estabilizar la materia prima.
El caso contiene además una completa descripción de los mercados internacionales de aceite de oliva y sus características diferenciales, así como otras informaciones sobre el sector.