En diciembre de 2007, los directivos de Gallina Blanca-Star, se plantean qué acciones deben acometer para conseguir frenar –y, si es posible, invertir- la caída de ventas y la erosión de márgenes que Avecrem. el producto estrella de la empresa, lleva sufriendo en los últimos años.
El caso narra la trayectoria de Avecrem y su lucha continua contra la comoditización, a través del desarrollo de nuevos usos y segmentos de mercado y del empleo, de forma especialmente eficaz, de la comunicación. Con más de 50 años manteniendo el liderazgo en el mercado español, a finales de 2007 se presenta un momento especialmente complejo, con un entorno caracterizado por las marcas blancas y la pérdida de clientes, tanto en Avecrem como en el conjunto de la categoría.
Las últimas innovaciones y mejoras que se han introducido en la gama no han logrado romper esa tendencia. Además, se avecina una crisis económica que los directivos de Gallina Blanca-Star piensan que puede afectar de forma importante al consumo. Se plantean la cuestión de qué hacer antes estas circunstancias y cómo afrontar el futuro de un producto tan importante para la empresa: ¿Cuáles han sido las bases para que este producto haya tenido una vida tan larga y fructífera? ¿Cuál es la mejor decisión que se puede tomar en este momento: lanzar nuevos productos que completen la gama, apoyar más Avecrem y retrasar esos nuevos lanzamientos, redefinir el precio,…? ¿Sería factible volver a revitalizar, una vez más, el producto y la categoría como se había hecho en otras ocasiones a lo largo de la historia? ¿De qué formas se podría lograr?