Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Claustro

El Instituto Internacional San Telmo cuenta con un claustro de profesores propio, complementado por la incorporación de profesores visitantes de varias Escuelas de Negocios cuyas actividades principales son la docencia, la investigación y el asesoramiento a empresas e instituciones

 

Control

El gobierno de las organizaciones requiere, entre otros aspectos, de unas técnicas, sistemas y procesos que provoquen o ayuden a la toma de decisiones y a la evaluación de lo realizado, ya sea para corregir el rumbo, revisar los objetivos fijados y/o para recompensar y ayudar a la mejora de las personas a cargo de la dirección o ejecución de las actividades. Por tanto, la función directiva del control forma parte de la esencia misma del oficio del directivo.

En este sentido, el Área Académica de “Control” comprende tres campos de conocimientos y habilidades directivas estrechamente relacionados:

1. Contabilidad Financiera para la Dirección:

El objetivo principal de estos cursos es que los participantes alcancen un suficiente dominio para interpretar y usar la información contable de las empresas, a través de conocer los fundamentos básicos de cómo se organiza la contabilidad, de cuál es la mecánica usada para la traducción de los hechos empresariales en información contable y cómo se formulan los Estados Financieros.

Para ello se trabaja en la confección y utilidad directiva de los Estados Financieros como un conjunto informativo: Balance, Cuenta de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Consiste, en definitiva, en que los participantes sean capaces de utilizar la información contable como una herramienta de dirección y que, fundamentalmente, puedan tener criterio propio para decidir cómo les es útil para conocer la empresa y orientar la toma de decisiones. Asimismo, se pretende enriquecer el vocabulario de los participantes más ajenos a la contabilidad, con un mínimo de terminología sencilla para hacer más fluida su comunicación con otros departamentos de la empresa o terceros.

2. Análisis Económico de Decisiones y Sistemas de Coste:

Complementariamente a la contabilidad financiera, este bloque profundiza en el proceso de asignación de recursos y su impacto económico, tanto para el proceso de toma de decisiones como para evaluar la marcha de las diferentes unidades o líneas de negocio. Para ello, es preciso conocer una serie de conceptos básicos y técnicas de análisis cuantitativo, que constituyen el núcleo básico de este campo, el cual suele denominarse “Contabilidad de Gestión o Analítica”.

El contenido de la asignatura trata los siguientes temas:

  • Naturaleza, clasificaciones y comportamientos de los ingresos y costes.
  • Los sistemas de costes (centros de coste y criterios de selección, centros productivos y centros de servicios, proceso de asignación de costes entre departamentos y a los productos, los sistemas basados en las actividades).
  • Los costes relevantes para la toma de decisiones (sobre productos y servicios, comprar o fabricar, invertir o desinvertir, decisiones de precios, entre otras).
  • Análisis de rentabilidad y contribución económica de una “unidad de referencia” (líneas de negocio, productos, clientes, departamentos, mercados, entre otras).
  • La información económica como apoyo al proceso de negocio y a la ejecución de la estrategia de la empresa.

3. Los Sistemas de Dirección y Control:

Completando el contenido del Área, este bloque está orientado a desarrollar capacidades y habilidades directivas para utilizar las principales herramientas que la alta dirección tiene a su disposición para evaluar el rendimiento de la organización, orientar su funcionamiento y guiar el comportamiento de las personas hacia los propósitos y objetivos que se hayan fijado.

Las sesiones de este bloque tratan sobre los llamados “Sistemas para el Control de la Gestión” a tres niveles: sobre las operaciones, sobre los directivos y sobre la propia estrategia de la organización.

Los temas que se tratan pueden resumirse en:

  • Definiendo el “problema del control”: ¿qué, para qué y cómo controlar?: Distintos tipos de controles para distintos aspectos de la organización y fines perseguidos.
  • La definición de los centros de responsabilidad en la organización y cómo medir y ejercer el control de sus resultados.
  • El presupuesto como herramienta de dirección y control.
  • El sistema de indicadores de gestión o cuadros de mando sobre las variables críticas del negocio y la organización.
  • La evaluación del desempeño y su enlace con los sistemas de incentivos.
  • Los sistemas y marcos conceptuales para el control estratégico de la organización.

En todo el desarrollo del módulo se tiene especial atención al impacto que estas técnicas y herramientas de dirección tienen en las personas, en su desarrollo y aprendizaje dentro de la organización.

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos  
 
claustro
  antiguos alumnos   oferta formativa   especializaciones   prensa   noticias