Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 

Crecer sin nueva financiación ¿es posible para las empresas?

Patrocina:

caja d ingenieros

 

   

 

 

Lugar: Sevilla

Fecha: 4 y 12 de marzo de 2014

    Horario:

  • Martes 4: de 9:30 hrs. 19:00 hrs. Almuerzo de 14:30 a 16:00 hrs.
  • Miércoles 12: de 9:30 hrs. 19:00 hrs. Almuerzo de 14:30 a 16:00 hrs.
 

 

1.- Introducción al seminario y Marco conceptual

  • ¿Qué supone una recuperación económica sin crédito?
  • ¿Qué podemos esperar a nivel macro?
  • ¿Qué consecuencias tiene para las empresas?

Aprovecharemos para hacer un breve repaso y puesta en común de las bases conceptuales y técnicas financieras que se utilizarán en las sesiones a lo largo del seminario.

 

2.- Reasignación de recursos.

En primer lugar, necesitamos optimizar lo que ya tenemos: la adecuada gestión del circulante y la cuidadosa selección de los proyectos de mayor rentabilidad a los que dedicar el dinero disponible. En definitiva, la reasignación de recursos para emplearlos en las áreas que prometen mayor rendimiento y posibilidades de crecimiento.

 

A través del análisis del caso Deoleo, veremos  las actuaciones llevadas a cabo por el líder mundial del aceite de oliva para prosperar en el mercado sin tener acceso a nuevos recursos financieros. Desde que alcanzase el acuerdo de refinanciación de su deuda en diciembre de 2010, la dirección de Deoleo ha tenido que hacer frente a unos duros compromisos de reducción del endeudamiento al tiempo que se enfrentaba a importantes retos competitivos. ¿Cómo lo han hecho? Las claves: calidad en la gestión y reasignación de recursos.

 

3.- Modelos de negocio “ligeros”.

Se terminó la obsesión por crecer en volumen de negocio. Ya sabemos que más volumen implica mayor dedicación de recursos y mayores necesidades de financiación. Pero ¿podemos hacer que crezca la línea de abajo sin desarrollar tanto esfuerzo de inversión? Alianzas, consorcios, UTE’s, … En el entorno en que vivimos cobra especial relevancia  un nuevo criterio: lo que soy capaz de financiar.

 

Para abordar esta cuestión, estrenaremos el caso de una empresa de muebles que ha conseguido no dejar de ganar dinero en toda la crisis, en uno de los sectores más afectados por la misma. Analizaremos cómo un planteamiento de cambio de negocio y una apuesta por la internacionalización ha conseguido que esta empresa se sitúe en el camino del éxito.


¿Tenemos que recuperar ya el crecimiento? ¿Cómo podemos cambiar nuestro modelo de negocio para que necesitemos menos dinero para crecer? ¿Realmente la banca no da dinero? ¿Qué tenemos que hacer para que confíe en nosotros? ¿Es posible conseguir financiación en un sector tan afectado por la crisis?.

 

4.- Propiedad de los activos

  • ¿Necesito ser el propietario de los activos? El viejo dilema de comprar o arrendar cobra relevancia en estos momentos. Especialmente si pensamos en fórmulas de arrendamiento flexibles, basadas en los resultados, como son los modelos de gestión ampliamente utilizados en el sector hotelero.
  • ¿Cómo son los nuevos activos que necesito?
  • ¿Puedo encontrar un inversor interesado en adquirirlos para que yo los gestione?
  • ¿Estará dispuesto a aceptar compartir riesgos?
  • Las fórmulas de esta naturaleza, ¿suponen renunciar a una ventaja competitiva?

      Aquí veremos cómo en un entorno especialmente duro,  el hotel Sun Resort Andalucía (nombre ficticio) ha conseguido mantener sus buenos resultados durante toda la crisis. El gerente del hotel se plantea: "El  “Sun Resort” va muy bien, hemos sabido gestionar esta época de vacas flacas y ahora hay que aprovechar la oportunidad para crecer. No podemos dejar escapar las muchas ofertas que nos están llegando". Hay tres alternativas para el crecimiento: construir una ampliación del hotel, llegar a un acuerdo con un banco para comprar o alquilar un inmueble hotelero que se adjudicaron como pago de deuda, o llegar a un acuerdo con un hotel de la zona que lleva tiempo en pérdidas y se encuentra al borde de la quiebra.

El caso permite discutir sobre las distintas alternativas para acceder a un inmueble: propiedad, alquiler o gestión.

 

5.- Pero, ¿de verdad no hay dinero?

Parece que no podemos confiar en el crecimiento de la financiación bancaria a corto plazo. Desde la Administración Pública están impulsándose nuevas alternativas de financiación.

  • ¿En qué consisten?
  • ¿Son para todo el mundo? Ya conocemos a los bancos, pero estos nuevos financiadores.
  • ¿Qué criterios utilizan?
  • ¿Cómo puedo acceder a ellos?

 

6.- Claustro de profesores.

 

7. Precios.

 

  • 850 € para los Miembros de la Agrupación.
  • 970 € para los no Antiguos Alumnos.
Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias