Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 

LA INDUSTRIA TURÍSTICA: MOTOR ECONÓMICO DE ANDALUCÍA

Nuevas reflexiones para mejores decisiones 

Con la colaboración de:  
logo andalucia logo junta

 

El turismo ha supuesto para Andalucía un elemento configurador de su realidad, tanto por su importancia económica, como por su relevancia social e impacto ambiental. Visitada por millones de turistas, Andalucía es el primer destino de los turistas nacionales y de los de la propia comunidad, así como una de las principales zonas turísticas para los mercados internacionales.
 
De este modo, Andalucía ha consolidado su posición como potencia turística, si bien por la relevancia que tiene el turismo y por el convulso ambiente económico en el que nos encontramos es necesaria una reflexión y un análisis multidisciplinar de esta industria, que ayude a tomar las mejores decisiones a empresarios y directivos.
 
Con 41 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y más 21 millones de viajeros en 2010, atraídos por la variedad y calidad del conjunto de la oferta turística de la región, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en número de turistas.
 
Y es que Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más completos del mundo. La pluralidad y complementariedad de su oferta turística, su clima, sus comunicaciones e infraestructura hotelera y la hospitalidad de su gente, han hecho de Andalucía uno de los destinos mejor situados en las preferencias de los turistas extranjeros.
 
El turismo, más que un sector, es una de las principales industrias de la comunidad y constituye una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía. Actualmente genera más de 320.000 empleos y representa el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, alcanzando unos ingresos superiores a 16.000 millones de euros anuales.
 
En la comunidad se está apostando por el desarrollo de una nueva cultura turística que favorezca la rentabilidad de las empresas del sector y la generación de empleo y riqueza en el destino, a través de una apuesta por la calidad y la excelencia de la oferta, la incorporación del territorio en la planificación, la creación de productos auténticos y una estrategia basada en la innovación.
 
A nivel global, esta actividad está experimentando numerosos cambios en los últimos años en todos los ámbitos, tanto económicos y sociales como de regulación internacional. Hemos de saber dar respuesta a esos retos para que la industria turística siga siendo en el futuro esa gran contribución al bienestar colectivo que hoy representa en nuestro país.
 
Objetivos
 
Centrados en una perspectiva empresarial y de negocios, abordaremos, desde diversos enfoques, los siguientes campos de reflexión:
 
·        Análisis de los elementos clave para orientar el negocio turístico y de ocio hacia mayores niveles de rentabilidad.
 
·        La necesidad de identificar los factores innovadores en un sector altamente competido.
 
·        Mejorar en el manejo de los costes y de los elementos productivos de las empresas turísticas para conseguir una mayor competitividad.
 
·        Avanzar en la gestión de las personas, siguiendo modelos que favorezcan la productividad.
 
·        Descubrir y desarrollar nuevos canales de comercialización para poder llegar a un mayor número de clientes. 
 
Claustro:
  • Prof. Rafael Ollero Calatayud, Dirección Comercial, IIST
  • Prof. Manuel García Ayuso, Control, IIST
  • Prof. Juan Paneque Macias, Factor Humano, IIST 
  • Prof. Juan Martínez Barea, Iniciativa Emprendedora, IIST

Ponenetes Invitados:    

  • D. Fernando Tomás. Director de Marketing de Viajes El Corte Inglés
  • Dª. Montserrat Peñarroya. Experta en marketing digital y turismo. Ex CEO de GeaIPC.
  • D. Francisco J. Castillo. Director General de Advanced Leisure Services
  • Dª Jamie Reilly, Tour Manager del Circo del Sol
Fecha
 
30 de junio, de 9,15 a 18,15 horas (incluye desayuno y almuerzo)
 
Precio
 
  • 120 euros Miembros de la Agrupación del IIST
  • 150 euros
Lugar
 
Instituto Internacional San Telmo, Málaga.
 
Metodología
 
En esta Jornada discutiremos casos de máxima utilidad para empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro entorno que están desarrollando negocios en el ámbito turístico o redefiniendo sus modelos de negocio para afrontar las amenazas u oportunidades que se pueden presentar. Analizaremos empresas en muy diversas circunstancias.
 
Además del Método del Caso habitual en San Telmo, se desarrollará una mesa redonda y una conferencia con participación de especialistas y empresarios de referencia del sector.
  

 

 
 
 
Colabora: logor sur
 
Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias