Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Noticias

Últimas novedades acaecidas en el Instituto Internacional San Telmo, así como su presencia en los medios de comunicación

 

Hemeroteca - Revista


Búsquedas en los artículos
Ediciones anteriores »

 

San Telmo,nº44

Mayo de 2012

El Prof. Juan Pérez Gálvez entrevista a Antonio Rios de Amorim, presidente de Corticeira Amorim.

La internacionalización es algo más que exportación

Con motivo de la celebración del seminario “Internacionalización: retos y oportunidades” que tuvo lugar el pasado 26 de marzo en Sevilla, nos acompañó Antonio Ríos de Amorím, presidente de Corticeira Amorim. Este ejecutivo, miembro de la familia del grupo portugues Amorim, uno de los principales grupos industriales, financieros, energéticos, turismo…etc, de Europa, intervino como ponente ante los más de 70 asistentes. Durante su disertación compartió con el auditorio la visión de una empresa familiar en tercera generación, líder mundial en el sector del corcho, con más de 140 años de historia y con presencia en más de 100 países.
Prof. Juan Pérez Gálvez
jperez@santelmo.org
  
Claustro

Recetas para hoy, tiempo de crisis. Y para después.

He aquí una secuencia de reflexiones sin desarrollar, incluido este breve prólogo. Con algo de orden y poco concierto, y disimulada su mezcla insoluble con un ligero esbozo de hilo conductor.
Jorge Bernal, Prof. del Área de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo
jorge@bernal.com
  
Entrevista a Jesús Espinosa, director del centro de trabajo San Pablo en Sevilla (AD-1 92 y ADEL 12)

El aeronáutico es un sector estratégico para España

El grupo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) nació en el año 2000, como resultado de un proceso de integración de las tres industrias más importantes del sector espacial: la sociedad francesa Aeroespatiale Matra, La alemana DASA y la española CASA.
Mamen Gómez
cgomez@santelmo.org
  
II Seminario de Negocio Aeronáutico

Los retos de la industria aeronáutica auxiliar: nuevos modelos de negocio en un entorno global y de competitividad

En el contexto y bajo el título de "los retos de la industria aeronáutica auxiliar: modelos de negocio en un entorno global y de competitividad" se celebró en el Instituto Internacional San Telmo el II Seminario de Negocio Aeronáutico el pasado 25 de enero. Este seminario es una de las actividades que recoge desde 2008 el Acuerdo Marco entre la Fundación Hélice y Fundación San Telmo para el fomento de la formación de la alta dirección y el fomento de las relaciones mutuas asi como la creación de entorno propicio para la discusión de cuestiones de negocio del sector aeronáutico.
José María González-Alorda Iriarte, Director ejecutivo Seminario de Negocio Aeronáutico
jgonzalez-alorda@santelmo.org
  
Editorial

La aportación de San Telmo a la encrucijada económica

Los últimos datos de la difícil situación económica de España arrojan un notable empeoramiento, pues el déficit presupuestario se ha situado en el 8,5%, con un error superior al 30% sobre las previsiones oficiales del anterior gobierno(6,5%). Tal desviación agrava enormemente el panorama económico y coloca al actual gobierno en una difícil encrucijada.
Carlos González Barberán
cgonzalez@santelmo.org
  
El Prof. Juan Pérez Gálvez entrevista a Antonio Ríos de Amorim, presidente de Corticeira Amorím, G.P.S., S.A.

La Internacionalización es algo más que exportación

Con motivo de la celebración del seminario “Internacionalización: retos y oportunidades” que tuvo lugar el pasado 26 de marzo en Sevilla, nos acompañó Antonio Ríos de Amorím, Chairman and CEO de Corticeira Amorío. Este ejecutivo, miembro de la familia del grupo portugues Amorim, uno de los principales grupos industriales, financieros, energéticos, turismo,… de Europa, intervino como ponente ante los más de 70 asistentes. Durante su disertación compartió con el auditorio la visión de una empresa familiar en tercera generación, líder mundial en el sector del corcho, con más de 140 años de historia y con presencia en más de 100 países.
Prof. Juan Pérez Gálvez
jperez@santelmo.org
  
Claustro

Europa en la encrucijada

Una gran tormenta política y económica está haciendo tambalearse el frágil edificio de la Unión Europea. El dogma de la austeridad impuesto por Alemania como única alternativa para superar la crisis está sometido a un creciente debate. La dimisión del Gobierno Holandés, hasta ahora fiel aliado de Alemania, ante la imposibilidad de sacar adelante los duros recortes presupuestarios que implican el cumplimiento del objetivo del déficit público, y la ventaja electoral del socialista François Hollande frente a Nicolás Sarkozy, han vuelto a sembrar la incertidumbre en los mercados financieros, ante la amenaza de que se produzca un cambio radical en el paradigma de austeridad que sustenta la actual política económica europea. A los guardianes de la Deuda Pública, los tenedores de bonos, no les gustan los cambios radicales que pongan en riesgo el cobro de sus préstamos.
Prof. colaborador del Área de Entorno Socio-Económico para la Dirección del Instituto Internacional San Telmo
ffaces@santelmo.org
  
Claustro

Navegando en la adversidad

Permítame el lector que le advierta: el artículo pretende convertirse, una vez superados los 100 días de gracia de los que suelen gozar los gobiernos antes de que se juzgue su gestión, en una suerte de crónica crítica del devenir del ejecutivo durante los primeros meses del año, sin olvidar el reciente episodio electoral andaluz. Y, desde luego incluyendo, como es costumbre, algunas pequeñas recomendaciones finales en cada caso…
José Miguel Amuedo, Prof. del Área de Entorno Socio-Económico para la Dirección del Instituo Internacional San Telmo
jamuedo@santelmo.org
  
Claustro

Recetas para hoy, tiempo de crisis. Y para después

Parte del discurso de moda hace ya unos años es el de la innovación, la globalización y la especialización. No vamos aquí a negar la premisa mayor, pero sí hay que preguntarse si, en cada empresa específica, las conclusiones a las que se llega son las correctas, o si es suficiente, si es lo único, si está bien definido o si es lo más importante.
Prof. del Área de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo
jorge@bernal.com
  
Opinión

La Familia frente al paro

La cifra de desempleados apuntados al paro, a final del 2011, alcanzó la cifra record de unos cuatro millones y medio, lo que significa un paro real, según la encuesta de población activa, superior a los cinco millones de personas. Ha subido el paro en más de 320.000 desempleados durante dicho año, de los cuales, la mayor cantidad pertenece a Andalucía, con unas 65.000 personas. En efecto, las cifras reales que ofrece la encuesta de población activa a finales de Enero de 2012, correspondientes al año 2011, son de cerca de 5,3 millones de desempleados y de 600.000 puestos de trabajo destruidos en dicho año. Las cifras de los primeros meses del 2012 aumentan significativamente los datos del paro. Ello hace suponer que para finales de este año los parados se acercarán a los 6 millones, por los inevitables recortes del gasto público que debe hacer el nuevo gobierno para acercarse al equilibrio presupuestario.
Carlos González Barberán
cgonzalez@santelmo.org
  
Opinión

La competitividad, patrimonio de las pymes

El nuevo modelo en las relaciones contractuales que está siendo favorecido por los avances tecnológicos y la personalización de productos y servicios, otorga a las pequeñas empresas una ventaja competitiva crucial. En el nuevo paradigma de mercado que está naciendo en este tiempo, las características propias de una pequeña empresa, por el hecho de serlo, otorgan una serie de ventajas estratégicas de las que no siempre son conscientes y, por tanto, no son aprovechadas ni desplegadas con todo su potencial. De las PYMES es el presente y el futuro en el mundo de los negocios.
Antonio Aguilera Nieves, E-MBA 2007
  
Opinión

El impuesto de sociedades y la financiación de las empresas

En los últimos años y en los países de la OCDE, la recaudación del Impuesto de Sociedades vino a representar, aproximadamente, el 10% de los ingresos fiscales. En el mismo período, la recaudación del Impuesto sobre la Renta supuso alrededor del 26% de dichos ingresos. A pesar de que su importancia recaudatoria no es elevada, el Impuesto de Sociedades suscita un debate permanente, en parte, porque es un impuesto muy sensible socialmente y, sobre todo, por la complejidad de sus efectos sobre la asignación de recursos dentro de la Economía. En el contexto actual, cobra actualidad la repercusión que dicho impuesto tiene en la política de financiación de las empresas. El Impuesto de Sociedades es una forma de gravar en su origen los beneficios puros (rentas económicas). Entendemos por renta económica la que se obtiene restando de los ingresos de una empresa todos sus costes, incluido el coste de uso del capital.
Manuel Fernández Luna, E-MBA, 2003
  
Entrevista a Jesús Espinosa, director del centro de trabajo San Pablo en Sevilla (AD-1 92 y ADEL 12)

El aeronáutico es un sector estratégico para España

El grupo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) nació en el año 2000, como resultado de un proceso de integración de las tres industrias más importantes del sector espacial: la sociedad francesa Aerospatiale Matra, la alemana DASA y la española CASA.
Mamen Gómez
cgomez@santelmo.org
  
Entrevista a Eduardo Cuevas Villoslada, Consejero Delegado del Grupo Riberebro (ADECA, 2006)

Para lograr la excelencia es imprescindible la especialización

Riberebro recoge la herencia de tres empresas familiares que entre todas acumulan más de doscientos años de experiencia en el sector agroalimentario español.
Carlos González Barberán
cgonzalez@santelmo.org
  
Creara

La empresa en perspectiva

La Participación en el Programa 50K es una buena forma de poner en marcha un proyecto, ya sea de nueva creación o una línea de negocio dentro de nuestra empresa. Con sus mas de once ediciones, este programa no deja de ecolucionar para dar respuesta a las necesidades de emprendedores y empresas. Salir del día a día, pararse a pensar, así como la formación y asesoramiento de negocio que ofece, son claves para que las buenas ideas se conviertan en buenos proyectos.
Raquel Martín López-Soldado
Rmartin@santelmo.org
  
El Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria líder en España y Portugal, inicia su décma edición en Sevilla

10 años celebrando ADECA

La situación actual está poniendo a prueba los modelos de negocio de muchas empresas, presentando cada vez más retos que hacen que el mercado experimente presiones relativas a la acrecentada guerra de precios, la invasión cada vez mayor de las marcas de distribución, la sensibilidad al precio por parte de los consumidores, la racionalización de surtidos, la volatilidad en los precios de materias primas…pero a pesar del entorno complicado, siempre hay oportunidades para las empresas que persiguen ser más competitivas y eficientes. Para aquellas que buscan la mejora continua, ADECA permite realizar una reflexión estratégica profunda del sector y del negocio con los principales actores de empresas alimentarias, para así poder enfrentar, los retos que el futuro presente y encontrar el éxito empresarial.
Anylu Vidal Romero, Asistente de investigación del Departamento de Empresas Agroalimentarias
avidal@santelmo.org
  
Inauguración en Zaragoza del programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias

El PAG inicia su VIII edición

La formación especializada en dirección de empresas alimentarias es uno de los motores que ha hecho que el Instituto Internacional San Telmo salga fuera de su territorio natural y se embarque en proyectos fuera de Andalucía. Con el Programa PAG como bandera, el Instituto ha llegado al mercado empresarial de Zaragoza realizando con éxito un Seminario de reflexión coyuntural del sector de alimentación y comenzando la VIII Edición del Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias. El pasado 23 de febrero de 2012, en el acto de inauguración del Programa PAG, se lograba un hito más en la historia de San Telmo y la formación especializada en empresas alimentarias.
Anylu Vidal Romero, Asistente de Investigación del Departamento de Empresas Alimentarias
avidal@santelmo.org
  
Inauguración del Programa de Dirección de Empresas Alimentarias

Arranca el programa DEA en Valencia

El pasado 6 de marzo comenzó el Programa DEA, que tras seis años de ausencia, vuelve a celebrarse en Valencia en su XXVI edición. El Programa de Dirección de Empresas Alimentarias fue el primer Programa de formación alimentaria puesto en marcha por el Instituto Internacional San Telmo, hace ya más de 25 años, y por el que han pasado más de 760 empresarios y directivos. A pesar de que se había dejado de impartir anualmente con la idea de repetirlo cada 4 años, se ha vuelto a retomar su celebración anual en ciudades itinerantes debido a la gran acogida que siempre lo ha caracterizado allá a donde vaya. Además de las dos ediciones en Valencia, se ha realizado en otras ciudades como Sevilla, Jerez, Huelva y Almería. Su duración es de cuatro meses con una jornada completa por semana y tres jornadas intensivas. Para esta edición se llegó a un acuerdo de colaboración con Florida Universitaria para la utilización de su campus como lugar de celebración del Programa DEA en Valencia.
Anylu Vidal Romero, Asistente de investigación del Departamento de Empresas Alimentarias
avidal@santelmo.org
  
Programas In Company

Las ventajas de lo hecho a medida

Liderados por el Prof. Juan Paneque, con funciones ejecutivas y académicas, y Gloria Ocaña, como directora ejecutiva, San Telmo ha ampliado extraordinariamente su actividad en el diseño y realización de programas específicos para las necesidades particulares de numerosas empresas.
Carlos González Barberán, director de la revista Santelmo
cgonzalez@santelmo.org
  
El Master viaja a Bruselas

UE: más de 50 años de paz, pero una guerra comercial feroz

Una y otra vez me sorprende, como si de la película “Atrapado en el tiempo” de Bill Murray se tratara, cómo cada vez que voy a Bruselas, antes y después interactúo con empresarios y directivos españoles, y en mi conversación con ellos se repiten las mismas reflexiones y las mismas posiciones: en España se da casi por concluido el proceso de construcción europea, y hay casi plena coincidencia entre los mensajes que dan los políticos y los que repite la ciudadanía más ilustrada; como mínimo, me inquieta por autocomplacencia y falta de sentido crítico, cuando no me preocupo del enorme impacto narcotizante de los árnicas de las subvenciones y de los edulcorados mensajes que la bonanza nos ha regalado.
José María González-Alorda Iriarte, Director Programa Internacional IIST en Bruselas
jgonzalez-alorda@santelmo.org
  
II Seminario de Negocio Aeronáutico

Los restos de la industria aeronaútica auxiliar: nuevos modelos de negocio en un entorno global y de competitividad

En el contexto y bajo el título de “los retos de la industria aeronáutica auxiliar: nuevos modelos de negocio en un entorno global y de competitividad” se celebró en el Instituto Internacional San Telmo el II Seminario de Negocio Aeronáutico el pasado 25 de enero. Este Seminario es una de las actividades que recoge desde 2008 el Acuerdos Marco entre la Fundación Hélice y Fundación San Telmo para el fomento de la formación de la alta dirección y el fomento de las relaciones mutuas, así como la creación de entorno propicio para la discusión de cuestiones de negocio del sector aeronáutico.
José María González-Alorda Iriarte, Director Ejecutivo Seminario de Negocio Aeronáutico
jgonzalez-alorda@santelmo.org
  
La nueva Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo

El desafío de apoyar a la empresa familiar

Si algo está dejando claro la crisis por la que atravesamos, es el papel preponderante que tendrán los pequeños empresarios y autónomos en la creación de empleo. De hecho, son éstas pymes, en la mayoría empresas familiares, las que sostienen un 70% del PIB del país y casi un 80% del empleo, cifras que aumentan si centramos el foco en Andalucía. Suman casi 3 millones de empresas en España, y sin duda son la base de la producción de nuestra riqueza
Prof. José Miguel Amuedo
jamuedo@santelmo.org
  
Seminario del sector Inmobiliario

En busca de una nueva identidad

El pasado día 16 de febrero, tuvo lugar en la sede de Málaga el tan esperado seminario del Sector Inmobiliario “En busca de una nueva identidad”. En esta ocasión, se reunieron en una misma aula presidentes, directores generales y directores funcionales de empresas que operan en la cadena de valor del suelo (promotoras, constructoras, intermediarios, comercializadoras), así como directivos y ejecutivos de entidades financieras que actúan en el mercado inmobiliario y, por supuesto, profesionales relacionados con el sector (arquitectos, abogados, ingenieros).
Carmen Camacho
ccamacho@santelmo.org
  
Desarrollo Académico

Nuevo material académico en el Instituto Internacional San Telmo


  

LIBROS


  

BREVES


  

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos   oferta formativa   especializaciones   prensa  
 
noticias