Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 

Curso Superior en Dirección de Oficina de Farmacia

"Ampliando la visión empresarial de la farmacia" 

 

foto nueva

 

V EDICIÓN, CURSO 2016-2017

BIDAFARMA es una Cooperativa de Distribución Farmacéutica, fruto de la unión de 8 cooperativas que cuentan con cientos de años de experiencia y con unos valores comunes basados en una distribución honesta, leal y responsable, para contribuir al progreso de la Oficina de Farmacia.

 

Mejorando el nivel de servicio a la farmacia, en beneficio de la salud y de la sociedad, generando nuevas oportunidades de negocio y proyectos innovadores para sus clientes. Y por tanto, aportando mayor capacidad para defender el modelo actual de farmacia.

 

BIDAFARMA da servicio a más de 8.450 oficinas de farmacia en 31 provincias y 2 ciudades autónomas

 

Objetivos del Curso
A quién está dirigido
Metodología de formación
Contenido académico
Proceso de admisión
Solicita más información
Calendario
logo

 

Objetivos

 

Este curso tiene como objetivo fortalecer y potenciar los conocimientos, capacidades y actitudes de sus participantes para la dirección de la oficina de farmacia, bajo un necesario enfoque empresarial que complemente la vocación de servicio y atención a sus pacientes y clientes.

 

Pretende aportar una visión global del proceso de dirección y a la vez profundizar en los diferentes aspectos específicos que lo componen, dotando de herramientas y técnicas así como ejercitando habilidades de gestión a través de una metodología pedagógica diseñada específicamente para este curso.

 

La orientación práctica forma parte troncal del aprendizaje, donde cada participante deberá desarrollar un Plan de Mejora concreto para su farmacia.

 

Además, como ingrediente imprescindible del proceso de aprendizaje, permite compartir experiencias y establecer contactos con un grupo de personas con vocación de crecimiento profesional y personal en el mundo de la farmacia.

 

Las diferentes cuestiones que se tratan en el curso hacen referencia a:

 

·         ¿Cómo mejorar el proceso de toma de decisiones, con criterios y fundamentos sólidos, así como la implantación de planes de acción realizables?

·         ¿En qué y cómo impulsar la función comercial en la farmacia, para lograr una orientación más eficaz hacia su público y para desarrollar nuevas iniciativas comerciales y de servicios ante este nuevo entorno tecnológico?

·         ¿Cómo analizar y mejorar las operaciones del día a día: las compras, la gestión de las existencias y el almacén, la prestación de servicios y las instalaciones, procurando una mayor eficiencia y productividad?

·         ¿Cómo liderar y dirigir a las personas que colaboran en la farmacia, cuidando los criterios de selección, formación, evaluación del desempeño y retribución?

·         ¿Cómo interpretar y hacer un uso adecuado de la información económica y financiera que proporcionan los asesores, para utilizarla para tomar decisiones y mejorar el rendimiento y el resultado económico y financiero de la farmacia?

·         ¿Cómo mejorar las habilidades y técnicas para la negociación y la resolución de conflictos?

·         ¿Cómo elegir y definir el rumbo futuro de la botica en el marco de las tendencias futuras?

·         Conocer los aspectos fiscales y legales que afectan especialmente al sector farmacéutico, así como la situación y tendencias del entorno económico general y sectorial.

 

Estos objetivos se alcanzarán con una acción formativa conjunta, llevada a cabo por el Claustro de Profesores del Instituto Internacional San Telmo y la participación de formadores expertos de BIDAFARMA.

 

  • Titulares de oficina de farmacia.
  • Responsables de la gestión de la oficinade farmacia.
  • Licenciados en Farmacia con experiencia, que desarrollan su labor como adjunto de la farmacia.

 

 
Todos los Programas y Cursos del Instituto Internacional San Telmo tienen como objetivo desarrollar las capacidades directivas de los participantes. Para ello se utiliza un método de enseñanza activo y muy práctico, que es empleado por las principales Escuelas de Dirección de todo el mundo: El Método del Caso.
 
Un "Caso" es, en síntesis, la descripción de una situación empresarial real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, similares a aquellos a los que han de enfrentarse los miembros de la Alta Dirección de las empresas en su tarea diaria o en algún momento de su vida profesional.
Este método de enseñanza nos permite desarrollar de forma natural habilidades directivas y de gestión, tales como:
 
  • La capacidad de selección y análisis de información relevante.
  • El diagnóstico de problemas empresariales complejos y la generación de alternativas para resolverlos.
  • El establecimiento de criterios de evaluación de dichas alternativas.
  • La generación de planes de acción para llevar a cabo las alternativas elegidas.
  • El desarrollo de estas habilidades y actitudes directivas se complementa con la adquisición de los conocimientos necesarios para la Dirección de Empresas, mediante la lectura y estudio de notas técnicas, bibliografía específica y la asistencia a conferencias-coloquio a cargo de profesores y personalidades relevantes del mundo de la empresa.
 
 

joto ja muñoz

 

 

 

 

 

José Antonio Muñoz Salmerón

FARMACIA ROSARIO REYES PARRA

“Este curso es un inyección de adrenalina que nos ofrecen San Telmo y Cecofar para situarnos en el camino del éxito, que busca fortalecer nuestra empresa con decisiones acertadas, permitiendo al empresario adquirir un estilo de dirección que marque la diferencia. Nos hace ver la importancia de la actitud y aptitud a la hora de enfrentarnos a los problemas, comprobando que uno no consigue lo que merece, consigue lo que negocia.

Me he permitido conocer a grandes profesionales, compañeros que ahora son amigos con inquietudes parecidas y que me han enriquecido muchísimo, tano en lo profesional como en lo personal.

Este curso es una oportunidad que no debemos dejar pasar.”

 

 

Contenido académico

 

El proceso de toma de decisiones:

Presenta un modelo y un método para el proceso de toma de decisiones prudenciales en la dirección de la botica como empresa. Se trabaja en la identificación de los problemas de negocio, de sus síntomas, el análisis, los criterios, conclusión, decisión y puesta en marcha de un plan de acción. Se pretende ayudar a pensar ordenadamente y desarrollar habilidades directivas.

 

Dirección estratégica: La botica como un servicio y como una empresa de negocio

Plantea una reflexión acerca de esta doble función de la botica, sobre su orientación estratégica y sobre el proceso de elección del futuro, en función de las características particulares de cada botica y de las tendencias del sector y los competidores. Asimismo debate acerca de los problemas que suelen ser habituales en este sector, respecto de convivencia botica-empresa-familia.

 

La acción comercial y el marketing:

Trata de la organización del área de venta, de cómo gestionar mejor la función comercial. ¿Cabe abrir nuevos tipos de clientes y/o productos? ¿Cómo son nuestros competidores próximos? ¿Cómo posicionar la oferta de la farmacia en coherencia con el análisis realizado? También trata de introducir criterios y técnicas para fortalecer la función comercial: merchandising, fidelización de clientes, comercio electrónico, optimizar la gestión de los espacios de venta dentro de la farmacia y el desarrollo del perfil comercial del personal.

 

La gestión económica-financiera y la función de control:

¿Cómo aprovechar la información de los estados financieros básicos para dirigir? ¿Cómo sacar mayor partido al servicio que prestan los asesores contables y financieros? ¿Cómo financiar de manera eficiente las operaciones de la farmacia y sus inversiones? Profundiza en la gestión de los recursos económicos y en el impacto de las operaciones del día a día en las “cuentas” de la farmacia; tratando de analizar cómo se “construye el beneficio” a través de las diferentes familias de productos o “categorías” y dar pautas para una mejor toma de decisiones. Asimismo, ensayar la construcción de un “cuadro de mando y de indicadores” que ayuden a mantener bajo control los aspectos críticos de la gestión de la farmacia, tanto financieros como no financieros.

 

La gestión de las operaciones y procesos:

Se ocupa y analiza los procesos internos y los servicios que presta la oficina de farmacia, procurando mejorar la gestión de los mismos y su impacto en los costes, tiempos y percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes. ¿Cómo optimizar la función de compras y aprovisionamiento?, ¿y el manejo de los stocks y sus lotes adecuados?, ¿y de las condiciones de compra y descuentos, así como su impacto en las finanzas y en el servicio? Estas cuestiones son tratadas a través de una serie de técnicas y criterios de actuación dirigidos hacia el máximo responsable de la oficina de farmacia.

 

La dirección de personas en la botica:

Trata del trabajo de entender y dirigir personas, con eficacia y justicia, atendiendo a sus motivaciones y capacidades, a los procesos internos referentes al personal y al estilo directivo de los máximos responsables. ¿Cómo cuidar o mejorar el ambiente laboral y la involucración de las personas que trabajan en la botica? ¿Cómo realizar una selección adecuada, desarrollo, formación, guía, evaluación del desempeño y retribución de las personas? Para ello se trabajan una serie de criterios, técnicas y herramientas que pueden ayudar a un mejor ejercicio de esta función directiva.

 

El marco legal, fiscal y el entorno económico:

Trata de las principales cuestiones fiscales y legales que preocupan al farmacéutico y al sector de la farmacia, en su tributación corriente, por traspasos u otros supuestos de interés que puedan plantearse. Asimismo plantea un análisis del marco económico general y del sector, así como de las tendencias esperadas.

 

Técnicas de negociación:

Persigue adquirir una visión global de las negociaciones, y mejorar la capacidad de negociación en los participantes con una metodología estructurada. Se trata de una actividad clave para la gestión de acuerdos y personas. Se abordan de una manera práctica los conceptos y principios específicos de la negociación, aplicables a una gran variedad de situaciones: organizativas, interpersonales y de manejo de conflictos, todo en el marco de la farmacia.

 

Plan de mejora (proyecto individual)

De manera transversal, los diferentes contenidos académicos que se desarrollan en el curso han de volcarse en un “Plan de Mejora” que cada participante ha de ir construyendo a lo largo del curso. El enfoque práctico que lo impregna exige que los participantes vayan reflexionando y definiendo una agenda de iniciativas o proyectos concretos de mejora a implantar en sus boticas en el futuro y sobre cada uno de los ámbitos tratados por las áreas académicas indicadas.

 

Proceso de Admisión

Para participar en el Curso Superior en Dirección de Oficina de Farmacia es necesario remitir una solicitud de admisión
debidamente cumplimentada al Departamento de Admisiones del Instituto Internacional San Telmo. Se constituirá un comité de admisiones formado por Bidafarma y el Instituto Internacional San Telmo, que analizará el cumplimiento de los requisitos de participación exigidos (experiencia profesional y perfil empresarial) y comunicará, en su caso, la admisión al interesado. Una vez comunicada la admisión, el interesado deberá abonar la reserva de plaza antes de quince días naturales.

 

foto cecofar

 

 

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias