Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 

Seminario de Alta Dirección de Empresas Alimentarias Extremadura

"4 PRIORIDADES PARA COMPETIR, CRECER Y SER RENTABLE EN LA CADENA ALIMENTARIA"

 

 

Boletín Informativo

 

 

Patrocina:

Caixa

Fechas: 17 y 24 de marzo; 7 y 13 de abril de 2015

Horario: de 16:00 h. a 20:00 h.

Lugar de celebración: Parador de Mérida (C/Almendralejo, 56, 06800 Mérida, Badajoz mapa)

Derechos de Inscripción: 890 euros (El precio de este Seminario está ya bonificado en un -30% gracias a las aportaciones del Consejo Asesor de Extremadura y la Caixa. Consulte descuentos para más de una inscripción.)

Más información: Srta. Begoña Sánchez

Email: begosanchez@santelmo.org

Tlf: 954 975 004

Fax: 954 323 344

 

Tras seis años de crisis, el año 2014 nos trajo un incipiente crecimiento económico, una tímida recuperación del consumo y perspectivas más optimistas para el negocio alimentario. No obstante, nuestro mercado sigue siendo maduro y habrá que pelear duro para crecer y ser más rentable, con un consumidor que parece que se ha acostumbrado a tener el precio como prioridad. Para conseguirlo, es cada vez más necesario poner el énfasis en el cliente, en la capacidad de generar y capturar valor, en la internacionalización y en la construcción de las capacidades empresariales necesarias. 

 

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Este seminario es un foro de debate, para reflexionar y extraer conclusiones prácticas sobre 4 prioridades clave para impulsar el negocio, el crecimiento y la rentabilidad  de las empresas alimentarias. Estas prioridades deben estar en la agenda de todos los empresarios y directivos de la Cadena Alimentaria:

1. Entender al cliente: ¿qué piensan y qué necesitan los canales de distribución? ¿Cómo atenderles mejor?

2. El reto de generar y capturar valor: ¿cómo abordar el reto del valor en mercados maduros, que no crecen y están muy centrados en el precio?

3. Internacionalizarse - buscar nuevos mercados y competir globalmente: ¿cómo construir capacidades competitivas globales y abordar la internacionalización de la empresa?

4. Construir las capacidades - innovación, eficiencia y dimensión: ¿qué capacidades hacen falta para lo anterior? ¿Cómo construirlas?

 

Además, el seminario permite intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio en la Cadena Alimentaria y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes. Para abordar estos objetivos se analizarán Casos reales de empresas contando, en ocasiones, con ponentes invitados de la empresa en cuestión. Adicionalmente, se mantendrán Conferencias-Coloquio en las que se aportarán reflexiones e ideas para abordar estas 4 prioridades en la Cadena Alimentaria.

 

METODOLOGÍA

Todos los Programas y Cursos del Instituto Internacional San Telmo tienen como objetivo desarrollar las capacidades directivas de los participantes. Para ello se utiliza un método de enseñanza activo y muy práctico, que es empleado por las principales Escuelas de Dirección de todo el mundo: El Método del Caso. Un "Caso" es, en síntesis, la descripción de una situación empresarial real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, similares a aquellos a los que han de enfrentarse la Alta Dirección de las empresas en su tarea diaria o en algún momento de su vida profesional.


Este método de enseñanza nos permite desarrollar de forma natural habilidades gerenciales, tales como:

• La capacidad de selección de información relevante.

• El diagnóstico de los problemas y la generación de alternativas para resolverlos.

• El establecimiento de criterios de actuación.

• La concreción de planes de acción para llevar a cabo las alternativas elegidas.
 

Nota: Para un mayor aprovechamiento de las sesiones del seminario, es imprescindible preparar el material académico que se enviará anticipadamente a quienes confirmen su asistencia al Seminario.
 

 

CONTENIDO

"4 PRIORIDADES PARA COMPETIR, CRECER Y SER RENTABLE EN LA CADENA ALIMENTARIA"

 

 

BUSCAR NUEVOS MERCADOS Y COMPETIR GLOBALMENTE

 

 

CONSTRUIR LAS CAPACIDADES: INNOVACIÓN, EFICIENCIA Y DIMENSIÓN

 

  • Caso Sovena: aceite de oliva para el mundo con Jorge Pena Espina, Director de Marketing y Estrategia de SOVENA
  • Conferencia-coloquio "La Cadena Alimentaria global en la que competimos"

Profesor José Antonio Boccherini Bogert

Sovena

  • Caso Angulas Aguinaga
  • Caso Agrosevilla con José Manuel Rodríguez Bordallo, Director General de AGROSEVILLA ACEITUNAS

Profesor Miguel Ángel Llano Irusta

Angulas

 

Agrosevilla

 
EL RETO DE GENERAR Y CAPTURAR VALOR

 

 ENTENDER AL CLIENTE

 

 

  • Caso Driscoll's of Europe 
  • Caso Hamburguesa Nostra con Carlos Rodríguez Marcos, Gerente de RAZA NOSTRA
  • Coloquio de cierre "El reto de valor en un mercado de alimentación maduro"

Profesor Antonio Villafuerte Martín

 

Driscolls

 

Raza Nostra

  • Caso Jerónimo Martins: la virtud de lo simple
  • Conferencia-coloquio "Canales de distribución: ¿qué piensan y qué necesitan?" con Javier Pérez de Leza, CEO de FUTURE RETAIL

Profesor Julio Audicana Arcas

 

JM

Nota: El presente diseño constituye un avance de contenidos. Algunos Casos y ponentes están pendientes de confirmación definitiva. Este avance de contenidos está sujeto a cambios y modificaciones por necesidades o criterios académicos, imprevistos de agenda de última hora de los ponentes u otras dificultades operativas.

 

PROFESORES

JAA

Julio Audicana Arcas

(Instituto Internacional San Telmo)

Director General Adjunto del Instituto. Responsable del Departamento de Empresas Agroalimentarias desde el año 1992. Autor de numerosos artículos y casos sobre el sector, algunos de ellos traducidos a diferentes idiomas, es un experto en la gestión de la cadena de suministro y en canales de distribución. Es asesor y consejero de varias empresas del sector.

 

 

 

Antonio Villafuerte Martín

 

Antonio Villafuerte Martín

(Instituto Internacional San Telmo)

Profesor y Director del Área de Dirección Comercial y profesor de Entorno Alimentario del Instituto. Ingeniero Agrónomo, MBA por el Instituto Internacional San Telmo y diplomado por la Kellogg’s Business School (EEUU). Ha desempeñado las funciones de Director del Programa Executive MBA, Director del Departamento de Antiguos Alumnos y Director General Adjunto. Es consejero y consultor de varias empresas de diversos sectores, con especialización en el sector agroalimentario, y autor de numerosos casos del sector.

 

 

 

 

 

 

Jose Antonio Boccherini

Jose Antonio Boccherini Bogert

(Instituto Internacional San Telmo)

Director y profesor del Departamento de Empresas Agroalimentarias del Instituto, sus áreas de interés se centran en la competitividad de las empresas de la Cadena Alimentaria y en el impacto de la tecnología en los negocios y en la sociedad. Tiene una amplia experiencia internacional como consultor y ha asumido cargos ejecutivos en varias empresas. Es autor de numerosos artículos y Casos sobre el sector agroalimentario.

 

 

 

 

 

MALL

Miguel Angel Llano Irusta

(Instituto Internacional San Telmo)

Profesor del Área de Operaciones, ha sido Director del Departamento de Empresas Agroalimentarias y hoy pertenece a su Consejo Asesor. Es especialista en temas que afectan a los factores competitivos clave en la industria alimentaria. Ha escrito numerosos Casos y artículos sobre el sector y es Profesor visitante en otras instituciones y Escuelas de Negocio. Tiene una extensa experiencia ejecutiva y ha sido Consejero Delegado y Consejero de varias empresas.

 

 

 

 

 

 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas de pequeño y mediano tamaño pertenecientes a la Cadena Alimentaria:

• El Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca).

• Industria de la transformación alimentaria.

• Distribución comercial (mayorista y minorista), restauración y Food Service.

• Sectores relacionados con la Cadena Alimentaria (logística, biotecnología, consultoría, suministros agrícolas e industriales, instituciones financieras y de capital riesgo, …).

 

 

EL INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO

El Instituto Internacional San Telmo es la única Escuela de Negocios y de Alta Dirección con especialización en el sector alimentario, con más de 30 años de experiencia, siendo la institución que más Casos de empresas alimentarias en lengua española escribe en el mundo. El diseño de este seminario es fruto del trabajo de investigación y escritura de Casos de empresas de tamaño pequeño, mediano y grande dentro de la Cadena Alimentaria.

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias