Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Oferta Formativa

Formando a empresarios, políticos y directivos

 

Finanzas para directivos: Buenas prácticas para la continuidad de la empresa

Seminario abierto

 

Introducción:
Los momentos actuales se caracterizan por la enorme incertidumbre del entorno en el que operan nuestras empresas. Así pues, es de vital importancia dotarnos de la flexibilidad y la holgura financiera suficiente para afrontar estos riesgos y asegurar la continuidad a largo plazo.
En este seminario trabajaremos en el desarrollo de las mejores prácticas que pueden ayudar al equipo directivo a preparar planes y presupuestos robustos como respuesta a un entorno cambiante.
En todo momento tendremos en consideración el dilema actual de dimensionamiento de la empresa. ¿Debo buscar nuevas alternativas de crecimiento ante la pérdida de volumen de negocio? Si no lo hago, ¿cómo gestiono el camino para replegar la estructura y buscar la continua flexibilidad?
 
Objetivos:
Abordaremos las siguientes cuestiones:
• ¿Son los stress-test únicamente para los bancos? ¿Cuál es mi mapa de riesgos? ¿Cómo puedo plantear y aplicar en mi empresa las mejores prácticas de gestión de riesgos?
Ya no es suficiente hacer un presupuesto. Hoy es necesario hacer varios, en distintos escenarios. Por ejemplo: normal, optimista y pesimista. Otra alternativa sería, después de hacer el presupuesto normal, hacer un "presupuesto stress", para ver cómo aguanta la empresa otra caída adicional del negocio. Determinar las alertas que debo establecer y diseñar la manera en que se ha de hacer su seguimiento
• ¿Cuánta liquidez necesito para dormir tranquilo? ¿Cómo elaborar un presupuesto de tesorería robusto?
Hay que volver a plantearse aquello de la tesorería operativa a la luz de las diferentes funciones de la caja: cubrir desfases, afrontar imprevistos y actuar de colchón de seguridad. Debo incorporar un "fondo de reserva" a mi “fondo de maniobra". El presupuesto de tesorería es un elemento de gestión clave.
• ¿Cómo impactan las decisiones de las distintas áreas funcionales en las finanzas? ¿Cómo incorporar los criterios financieros al trabajo del equipo directivo?
Gestión, gestión gestión,…. Cualquier buena estrategia que planteemos en estos momentos fracasará si no hay un equipo comprometido y coordinado que asegure que las cosas se hacen con eficiencia. Todos en la empresa necesitan estar concienciados de la escasez de recursos. ¿Cuál debe ser el papel del departamento financiero en este equipo?
• ¿Qué apoyo puedo esperar de las entidades financieras? ¿Cómo debo comunicar mis planes y argumentar las necesidades de mi empresa?
Un analista de un banco nos decía: «Por lo que veo todos los días en mi mesa, aunque parezca sorprendente, o las empresas no tienen proyecciones o no nos las quieren enseñar. Lo malo de esto es que si no nos las enseñan nosotros montamos las nuestras…..conservadoras por supuesto. Creo que esto de usar proyecciones para apoyar la toma de decisiones es un asunto directivo, más que técnico. Por lo que veo, los “financieros” son un poco perezosos a la hora de prepararlas, por eso la dirección general debería forzar a su equipo para disponer de esta herramienta. »
• ¿Debo comprometer el patrimonio personal para apoyar el negocio? ¿En qué circunstancias?
 
Fecha de celebración:
26 de enero y 2 de febrero de 2012.
Horario de 9:00 a 19:00 horas (incluye almuerzo).
Metodología:
En este seminario discutiremos casos de máxima actualidad de empresas medianas y pequeñas de nuestro entorno que están asegurando su futuro con trabajo y buenas prácticas. ¿Cómo lo hacen?
Claustro:
·        Prof. Manuel Aguilera Montáñez. Finanzas.
·        Prof. Francisco Caballero Juliá. Finanzas.
·        Prof. Fernando Faces García. Entorno Socio-Económico.
·        Prof. Esteban Jiménez Planas. Finanzas.
·        Prof. Isauro López Polo. Finanzas.
·        Prof. Miguel Soto Araneta. Finanzas.
Ponentes invitados:
(Por determinar)
 
A quien va dirigido:
 
Este Seminario está diseñado para todos aquellos empresarios y/o directivos relacionados o no con el área de finanzas, puesto que trataremos de hacer explícitas las repercusiones de cualquier área funcional en las finanzas.
 
Precio de inscripción:


    Miembros de la Agrupación de Miembros - 850€
    No Miembros - 970€

Instituto Internacional San Telmo
Identificación de Antiguos Alumnos

  portada
   
el instituto   casos   claustro   antiguos alumnos  
 
oferta formativa
  especializaciones   prensa   noticias